domingo, 4 de marzo de 2018

Un nuevo A Todo Trigo con fuerte impronta internacional
El 10 y 11 de mayo, en el hotel Sheraton de Mar del Plata, se realizará una nueva edición de “A Todo Trigo”, el Congreso que cada dos años organiza la Federación de Acopiadores. Consolidar la creciente tendencia exportadora del trigo argentino es uno de los grandes ejes del programa, que contará con prestigiosos oradores del exterior. 
“Mirando al mundo” es el lema de “A Todo Trigo 2018”, el congreso organizado por la Federación de Acopiadores que tendrá lugar el 10 y 11 de mayo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Serán dos días de disertaciones, debates y análisis con el objetivo de forjar bases sólidas para la producción del cereal y lograr un marco eficiente para toda la cadena triguera. 
Luego de haber estado durante años fuera del circuito mundial, producto de políticas intervencionistas y mecanismos de retenciones que hundieron la actividad, el trigo argentino ha vuelto a renacer en estos dos últimos años. En poco tiempo, la producción ha recuperado gran parte del terreno perdido en la última década y ha vuelto a jugar en las ligas mayores, demostrando el fuerte dinamismo que posee el sector. Actualmente Argentina produce alrededor de 18 millones de toneladas, de las cuales 12 millones están destinadas a la exportación.
De esta manera, en la nueva edición del congreso los asistentes podrán interiorizarse sobre los aspectos más relevantes en materia de producción de trigo a nivel mundial. En las distintas disertaciones se desplegará información técnica para obtener mayor eficiencia en la producción, se conocerán las últimas novedades tecnológicas y científicas, y se hará un repaso por las necesidades y exigencias de los mercados internacionales. Todo de la mano de destacados especialistas, que incluirá también la visita de expertos internacionales.
En ese sentido, desde España arribará Gustavo Slafer, profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), quien expondrá sobre los desafíos productivos que tiene por delante nuestro país si pretende abastecer la demanda de alimentos del mundo. Por su parte, directo desde Estados Unidos, el reconocido genetista Jorge Dubcovsky, de la Universidad Davis de California, hablará sobre la posibilidad de aplicar herramientas biotecnológicas para el mejoramiento de la producción.
Ambas actividades tendrán lugar casi al inicio del encuentro, el jueves 10 al mediodía. Antes, a las 8:30, será la apertura de “A Todo Trigo” con las palabras de Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores. Tres horas más tarde, a las 11:20, será el turno de otra de las grandes novedades que tiene preparado el evento. Por primera vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires eligió el congreso para realizar su tradicional lanzamiento de la campaña fina 2018/19.
Por la tarde, habrá un panel destinado a analizar cómo afectan los escenarios climáticos a los cultivos de invierno. Allí, el periodista Martín de Ambrosio introducirá al público sobre cómo está parada la Argentina frente al nuevo contexto internacional sobre cambio climático. En tanto, Ángel Menéndez, del Instituto Nacional del Agua (INA), explicará cómo planear un adecuado manejo del agua para evitar excesos hídricos en cultivos invernales; y Daniel Miralles, de la Facultad de Agronomía de la UBA, alertará sobre cómo las excesivas temperaturas afectan los rendimientos y la calidad del cultivo. 
También se desarrollará una mesa de debate referida a las estrategias para fortalecer la marca de trigo argentino. Esta incluirá el aporte de la política oficial y de los representantes de la cadena. En tanto, Leandro Pierbattisti, de la Federación de Acopiadores, comentará su experiencia internacional en la promoción de trigo en France Export Céréales. 
Más tarde, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de Buenos Aires, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y un representante de la exportación y otro de la Federación de Acopiadores de Cereales hablarán sobre las reglas y usos en la comercialización en trigo.
En el cierre del día, también se discutirá la política financiera con representantes de bancos. Por otro lado, el interés se focalizará hacía el sur del país, donde se expondrán las visiones y realidades que experimentan técnicos, asesores y productores de la zona en referencia a la producción de cereales de invierno. La primera mesa se centrará en la región Sudoeste y estará coordinada por Agustín Giorno del Grupo de Experimentación Agrícola del Sudoeste (GEASO), mientras que Pablo Calviño, experto en producción agrícola y director de ADBlick Granos, se dedicará más tarde a la región Sudeste.
El viernes la jornada arranca bien temprano, a las 8:30, con una mirada sobre la potencialidad de los cultivos de servicio, cobertura y alternativos de invierno. El investigador Gervasio Piñeiro, del Instituto de Estudios Fisiológicos y Ecológicos Vinculados a la Agronomía (IFEVA/CONICET), será el encargado de brindar un pantallazo general sobre el tema. Luego le seguirán Guillermo Peralta e Ignacio Zuleta, de Aapresid, quienes hablarán, respectivamente, sobre los cambios físicos y químicos que experimenta el suelo con este tipo de cultivos, y la conveniencia económica de optar por cultivos de cobertura o cultivos de grano. También habrá lugar para el trigo candeal, mientras que el asesor privado Fidel Cortese explicará bajo qué condiciones la cebada cervecera y forrajera puede volverse una alternativa al trigo.
También por la mañana, se hará un relevamiento sobre el desempeño de los cultivos de invierno de acuerdo a las distintas zonas de producción de la Argentina: Gustavo Duarte, de AACREA, estará a cargo de la región Oeste; Gerardo Chiara y Belén Agosti (AACREA y Aapresid respectivamente) hablará sobre la zona Norte; y por último, Matías Campos, de AACREA, difundirá su conocimiento sobre el centro de nuestro país. A su vez, distintos especialistas del mercado analizarán los precios del trigo en los mercados a futuro y se analizarán las ventajas y desventajas del almacenamiento no tradicional.
Las restricciones bióticas y nutricionales serán las protagonistas de otra de las mesas, con Jorgelina Montoya a la cabeza (del INTA Anguil), quien brindará consejos para mejorar el manejo de las malezas y reducir la aparición de especies resistentes; y Jorge González Montaner, especialista técnico de larga trayectoria en trigo y cebada, que compartirá sus conocimientos sobre manejo de la nutrición. 
Por último, el cierre de “A Todo Trigo 2018” estará destinado a analizar los distintos escenarios económicos y políticos de cara al futuro con mesas de debate a la que asistirán distintos actores relevantes de la industria, analistas técnicos y distinguidos economistas. De esta forma, el congreso organizado por la Federación de Acopiadores vuelve a instalarse como un faro para toda la cadena productiva del trigo, brindando aportes científicos, tecnológicos y comerciales con el objetivo de consolidar a la Argentina otra vez como protagonista en el mundo. 
Más info en www.atodotrigo.com.ar