lunes, 5 de marzo de 2018

Cosecha gruesa: este año costará un 30% más
Los servicios de contrato de cosecha para maíz, soja, girasol y sorgo, aumentaron notablemente según FACMA. Por Diego Mañas | Agrofy News
Son varios los factores que inciden en el precio de los servicios para levantar la cosecha de este año. Desde el combustible hasta la logística, sumado al proceso inflacionario del país, atentan contra el bolsillo del productor que necesita los servicios de un contratista. 
FACMA, la Federación que nuclea a los contratistas de Argentina actualizó el tarifario de referencia a tener en cuenta para levantar la soja y el maíz. 
Jorge Scoppa, presidente de FACMA, explica: "Este año las tarifas oscilan entre un 27 y 29% más que el año anterior según los cultivos. Si bien la maquinaria no aumentó de precios, sí lo hizo el dólar. Lo que se está encareciendo mucho son los costos fijos, como el combustible que es la base de nuestros costos. Además, la logística, transporte, flete, costos laborales, autopartes y repuestos fueron aumentando, y todo eso se traslada al precio del servicio, sumado a la misma inflación que hemos tenido".
Al mismo tiempo, el especialista agrega: "Lamentablemente todo lo relativo al sector de maquinaria ha aumentado, lo que se hace imposible mantener un precio menor a ese porcentual. Nosotros publicamos la lista orientativa al margen que luego un contratista de acuerdo al trabajo, o cantidad de hectáreas pueda hacer una bonificación extra. El precio de referencia que nosotros marcamos está en esos porcentajes. Si querés mantener el valor de tu maquinaria, deberías cobrar esos valores".

El tema de la sequía por la que atraviesa casi todo el sector productivo argentino no pasa desapercibido para Scoppa, quién afirma que "si hablamos del impacto de la sequía actual, en general hay un gran porcentaje del país perjudicado, y afecta directamente al contratista, que es uno de los primeros afectados. No sólo el que presta servicio, sino quien alquila campos de terceros. Este año será bisagra del sistema productivo. Hay cosas estructurales que tienen que cambiar".