jueves, 7 de diciembre de 2017

Promesa de buena cosecha 
Realizado el Agrotour de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Bolsa de Cereales y Productos de la misma ciudad, hubo importantes conclusiones para trigo y cebada 
La quinta edición del Agrotour dejó importantes conclusiones para la campaña de fina 2017-18, tras una recorrida intensa y la presencia de más de 60 participantes. Rindes potenciales promedios superiores a lo normal, sumado a la presencia de enfermedades en toda la región triguera, fueron parte de las devoluciones finales de este interesante recorrido. 
AgroTour es una iniciativa de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca cuyo objetivo es reunir especialistas en materia de granos, con el fin de realizar estimaciones a campo, de rendimiento y calidad previo al inicio de la cosecha. Durante los días 22 y 23 de noviembre se realizó su 5º edición sobre cultivos de fina, con la co-organización de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca. 
Este recorrido estratégico proporcionó información útil para el sector agroindustrial al obtener datos de producción días antes de iniciar la cosecha de trigo y cebada. Durante el mismo se recorrieron 3.000 km. en tres circuitos paralelos, dentro del área de influencia del Puerto de Bahía Blanca. 
En esta oportunidad AgroTour contó con la participación de más de sesenta participantes, distribuidos en 18 camionetas, quienes representaron a toda la cadena agro-industrial: productores, cooperativas, acopiadores, proveedores de insumos-servicios, exportadores, instituciones del sector y representantes de industrias molineras de Brasil y Chile. La integración de todos los agentes permitió, en dos días de intensa labor, definir las expectativas de producción de los cereales invernales, en base a la observación, conocimiento, experiencia, interacción y consenso en un ambiente cordial de trabajo. 
Al finalizar los tres recorridos propuestos: Mar, Sierra y Pampa y en base al muestreo de más de 180 lotes se estimó un rendimiento promedio de 3.600 kg/ha de trigo y 4.000 kg/ha. de cebada, cifras que representan un 15 y 20% de aumento con respecto a la última campaña. Si bien en gran medida este incremento se debe a las buenas condiciones climáticas que acompañaron a los cultivos en todo su desarrollo, es de destacar el manejo tecnológico aplicado por el productor de nuestra región. Tecnologías como la siembra directa, barbechos y rotaciones adecuadas, incorporación de mejoras genéticas, fertilización estratégica y un oportuno control de malezas, insectos y enfermedades, están asegurando resultados más que satisfactorios para la zona. 
La campaña 2017/18 se inició con ciertas dificultades, las continuas lluvias sumadas a tres años consecutivos de precipitaciones superiores a los promedios, fueron saturando los perfiles, generando zonas inundadas y anegadas imposibles de ser cultivadas. El análisis de imágenes satelitales, relevamientos a campos por parte de técnicos de nuestra institución, complementados a consultas realizadas a especialistas del sector, asesores y referentes zonales, determinó una caída del área sembrada de aproximadamente un 15 % con respecto al año anterior, para ambos cultivos. La superficie de trigo finalizó en 1,38 millones de hectáreas, mientras que cebada concluyó en 650.000 has. 
Si bien el área de siembra disminuyó, la estimación de rendimiento obtenida en AgroTour compensaría esta caída, incrementando la producción para ambos cultivos. El volumen esperado de 4.9 millones de tn trigo representarían un aumento del 9% comparado con la producción de la última campaña agrícola, mientras que las 2.6 millones de tn de cebada significarían una suba del 4%. 
Circuito Mar 
Este circuito involucra el sudeste de la provincia de Buenos Aires, gran parte de la subregión triguera IV, pudiéndose nombrar algunas localidades claves como Cnel. Dorrego, Tres Arroyos, Necochea, Gonzáles Cháves, Benito Juárez y Cnel. Pringles. El rendimiento promedio del cultivo de trigo se estimó en 4.400 kg/ha y para cebada 5.000 kg/ha, rindes superiores a la media principalmente por la apuesta de los productores a implementar paquetes tecnológicos acordes a las condiciones climáticas del año. 
Como contrapartida, los altos niveles de humedad (tanto en el suelo como en la atmósfera) favorecieron la aparición y desarrollo de enfermedades fúngicas. Para el cultivo de trigo se pueden destacar la “Roya” (amarilla y negra) con amplia difusión por la zona, y la aparición de “Fusarium de la espiga” en lotes puntuales. En cebada la principal afección encontrada fue “Ramularia”, aunque también se vio “Escaldadura” y “Mancha en red” en ciertos cultivares. En cuanto a las plagas, solo se observó Pulgón en algunos lotes de trigo mientras que la cebada se ha mostrado con un buen nivel de sanidad. 
Circuito Sierra 
El rendimiento promedio en este recorrido comprendido por los partidos de Bahía Blanca, Coronel Suárez, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina y Tornquist, fue de 3.700 kg/ha para el cultivo de trigo, mientras que la cebada rindió 3.800 kg/ha. Ambos cereales presentaron una condición general muy buena, si bien se pudieron observar lotes afectados por granizo y vuelco a causa de temporales (Cnel. Pringles y Daireaux). 
Las elevadas precipitaciones registradas durante todo el ciclo de los cultivos invernales favorecieron el desarrollo de un gran número de enfermedades. Para atenuar su impacto, en muchos lotes se realizaron los controles correspondientes, tanto con pulverizaciones aéreas como terrestres. En trigo "Roya" en sus diferentes biotipos resultó ser la enfermedad protagonista de la zona, con menor incidencia se observaron otras manchas foliares y la presencia de Fusarium. En cuanto a las plagas se contemplaron ataque de insectos como Pulgones y Chinches. Sobre el cultivo de cebada, “Mancha en red”," Escaldadura" y en menor medida "Carbón" fueron las enfermedades encontradas. En cuanto a los insectos se registraron casos aislados de ataque de Isocas, principalmente en aquellos cultivos con fines forrajeros. 
Circuito Pampa 
Este recorrido comprendió cuatro tramos: Bahía Blanca - Santa Rosa - General Pico - Macachín. La condición de los cultivos de Trigo y Cebada fue buena a muy buena, pese a que en el tercer tramo General Pico - Macachín se observaron lotes con problemas de anegamientos. En general el rendimiento promedio de Trigo y Cebada para el total del circuito fue de 2.800 kg/ha y 3.000 kg/ha respectivamente. 
A lo largo del recorrido se pudieron observar enfermedades foliares, fúngicas y plagas, alentadas por las condiciones climáticas de este año (alta humedad ambiental y abundantes precipitaciones). Para el cultivo del Trigo la enfermedad predominante fue la Roya con una severidad media, en algunos lotes ubicados en los tramos norte del circuito afectaron inclusive la hoja bandera. En segundo lugar se observó fusarium con una severidad baja. En cuanto a plagas se notó la presencia de Pulgón en la espiga con una incidencia baja. Para el cultivo de Cebada las enfermedades fóliales fueron las más vistas a lo largo del circuito siendo Escaldadura la más predominante. 
Positivo 
Finalmente AgroTour superó las expectativas. Además de ser una herramienta estratégica, debido a que todos los participantes obtuvieron información útil antes del inicio de la cosecha, se destacó la excelente predisposición e integración de todos los asistentes. AgroTour no sólo logró fortalecer los conocimientos técnicos sino también posibilitó la generación de nuevos contactos dentro sector.