domingo, 3 de diciembre de 2017

Para la creación del Colegio:
Los agrónomos ahora deberán esperar a la sesión extraordinaria 
Una más y van... El último miércoles finalmente el Senado provincial no trató el proyecto de ley para la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires (CIAFBA), y ahora los profesionales apuestan todas las fichas a la sesión extraordinaria que la cámara alta bonaerense realizará el jueves 14, en la que según las fuentes consultadas hay un compromiso por parte de los legisladores de darle tratamiento. 
"A esta altura ya no queremos generar expectativas en nuestros colegas, pero está la posibilidad concreta de que se trate el proyecto", explicó el ingeniero Fidel Cortese, presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA) y uno de los impulsores de la iniciativa. 
A diferencia de otras oportunidades, los ingenieros esta vez saben que la sesión extraordinaria es la última chance que tienen para concretar la creación de su colegio: "En caso de que no se trate el proyecto pierde estado parlamentario a fin de año y si se cae no se puede volver a presentar hasta 2019", advirtió Cortese. 
Jerarquizar la profesión 
El proyecto de ley obtuvo la media sanción de la Cámara Baja en diciembre del año pasado y fue la resultante del trabajo realizado con los legisladores de los integrantes de la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (RAIABA), que está conformada por más de 30 entidades que buscan el mismo objetivo: tener un colegio que los represente para jerarquizar la profesión. 
Por estos días la necesidad de contar con un colegio de agrónomos es imperiosa para regular el uso de agroquímicos. 
"Hoy la provincia de Buenos Aires tiene una gran falta de control y problemas con la aplicación de agroquímicos; y una de las patas que está faltando es la de un colegio profesional comprometido con esta situación. Por eso es imperioso la creación de colegio de agrónomos, que somos los que estamos comprometidos con lo que es la producción sustentable de alimentos y energía", aseguró Cortese. 
En la actualidad de los 15.000 agrónomos que trabajan en el territorio bonaerense, menos de 450 son los que están matriculados en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), por lo tanto los que están en condiciones de emitir recetas agronómicas. 

"Está claro que el colegio actual no se ha preocupado por nuestra profesión. Entonces, creemos que es fundamental y estratégico para el control de las aplicaciones un colegio de agrónomos como tiene el resto de las provincias y fundamentalmente las de la pampa húmeda", indicó Cortese. (LVP)