viernes, 15 de diciembre de 2017

La Provincia ratifica el impulso al ovino 
Mantiene un fuerte apoyo tanto a la producción como al consumo de carne de cordero bonaerense 
El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires ratificó hoy su estrategia -iniciada hace dos años- orientada a impulsar el consumo de la carne de cordero y fortalecer la actividad ovina, que genera empleo y arraigo en zonas rurales. 
La iniciativa incluye el financiamiento a proyectos productivos, como así también una campaña promocional que se lanzó este mediodía con una muestra encabezada por el Ministro Leonardo Sarquís. 
Se destacó en la oportunidad que la cartera agroindustrial -a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y con apoyo del gobierno nacional- ejecutó en los últimos dos años 122 iniciativas de producción ovina por más de 30 millones de pesos, que fueron desarrolladas y puestas en marcha por emprendedores de distintas regiones del territorio bonaerense. 
"La producción ovina genera arraigo, trabajo para los productores de nuestra Provincia y sustentabilidad, tal como impulsa la Gobernadora María Eugenia Vidal. Contamos con excelente piso para seguir mejorando. El volumen de los proyectos que hemos aprobado y ejecutado en estos dos años demuestran que se trata de un sector en crecimiento", apuntó Sarquís. 
"Queremos posicionar la carne ovina de una manera diferente. En Argentina hay que buscar actividades donde haya diversificación y sean complementarias. Todo hace crecer la agroindustria", agregó. 
Durante la jornada, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo coordinada por el chef Paco Almeida, se demostró la versatilidad de la carne de cordero en la cocina y sus múltiples usos, beneficios y potencial. Entre ellos, la posibilidad de obtener hasta 80 bifes de la carcasa de un cordero pesado. 
Desde la Ley Ovina provincial -que preside el Jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Jorge Srodek- se informó que más del 80% de la rentabilidad de la producción ovina está en la carne; y el stock de ovinos supera los 2 millones de cabezas en la Provincia, donde existen más de 20 frigoríficos habilitados para la faena de ovinos.
Srodek indicó que "hoy existen entre 25 mil y 30 mil productores en la Provincia de Buenos Aires; consumimos entre 60 y 70 kilos de carne vacuna por año, 40 kilos de pollo, 15 de cerdo y no llegamos a un kilo de ovinos. Tenemos todo el potencial para crecer". 
Las iniciativas contemplan la compra de vientres; reproductores; retención de corderos; siembra de pasturas; puesta en valor de corrales y galpones; instalaciones de salas de elaboración en tambos ovinos; prefinanciación de más de mil corderos pesados y el desarrollo y estudios de adaptación de razas deslanadas. 
A través de la ejecución de los proyectos, que se llevan adelante en el marco de la Ley Ovina nacional, se busca promover el agregado de valor; la mejora de la eficiencia productiva; la formalización de la producción primaria; la comercialización y la faena de los ovinos. Las acciones desarrolladas tienen el objetivo de producir más kilos de carne y lana por hectárea, además de agregar valor a nivel local y regional. 
La Provincia de Buenos Aires cuenta con potencial para generar carne de calidad, desarrollar canales comerciales internos y de exportación y cuenta con productores capaces de aumentar su eficiencia productiva. Participaron del encuentro el equipo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; el presidente del INTA, Juan Balbin; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; el Gerente de Banca Agropecuaria del Banco Provincia, Rubén González Ocanto; el embajador ante la Unión Europea, Mario Verón; el diputado nacional, Pablo Torello; el diputado provincial, Oscar Sánchez; además de periodistas e invitados especiales.