viernes, 17 de noviembre de 2017

Transporte de cargas 
Argentina es el país más caro de Latinoamérica 
La Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) presentó su primer relevo comparativo entre Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. 
Los costos logísticos de la Argentina son los más altos de Sudamérica y son superiores en un 24 por ciento a los de Brasil, su principal socio comercial; y 70 por ciento más altos a los de Bolivia, el país más económico en ese rubro en la región.
Así lo indicó la Asociación Latinoamericana de Logística, entidad que agrupa a las asociaciones nacionales vinculadas con esta actividad industrial, que presentó su primer relevo regional y que fue publicado por la agencia de noticias Télam. 
La Alalog Indicó que el costo logístico argentino es alto por el precio de los combustibles, la mano de obra y los lubricantes, aunque en materia de neumáticos el valor es inferior. 
El equipo técnico de la entidad realizó un análisis de Indicadores de Costos Regionales que abarcó a ocho de los 10 países que integran Alalog, y que ubica a la Argentina en clara desventaja competitiva respecto del resto. 
Detalles 
Los países que participaron del relevamiento fueron la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. A todos se les consultó sobre diversos indicadores específicos para este análisis, que hacen a una operación logística, y cuyos valores corresponden, aproximadamente, a junio de 2017. 
En este sentido, para los costos de combustible, Argentina posee el segundo valor más alto, nueve por ciento más caro que Brasil; y sólo superado por Uruguay el más costoso de la región. 
Donde se produce una de las diferencias más notables es en la mano de obra, porque lo que cobra un conductor de larga distancia en la Argentina es un 77 por ciento por encima del más barato de la región, y 36 por ciento mayor que Brasil.
Lo mismo sucede con el costo de un operario logístico, donde la Argentina es también el más costoso, un 39 por ciento encima de Brasil y 68 por ciento sobre Paraguay, que resulta el más económico de la muestra. 
También en el costo de lubricantes y aceites, Argentina figura entre los más caros, puesto que comparte con Bolivia, y que lo coloca en un 54 por ciento por encima de Brasil. 
Por su parte, donde revierte la tendencia es en el costo de los neumáticos, ya que Brasil resulta un 35 por ciento más caro y la Argentina se ubica entre los más bajos. 
Lo mismo ocurre en el valor del metro cuadrado de alquiler: Brasil es 16 por ciento más costoso que Argentina y, en este apartado, hasta Paraguay tiene un 25 por ciento por encima del valor de Argentina. (NAP)