jueves, 9 de noviembre de 2017

Octubre fue récord de faena en 2017 
En total, se sacrificaron 1,14 millones de cabezas bovinas, el valor más alto del año. 
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC informó que, durante octubre, la faena de bovinos alcanzó 1,14 millones de cabezas, lo que significa un ocho por ciento más que en septiembre. 
Además, se trata del valor más alto de este año y el máximo alcanzado desde octubre de 2013, agregó el Consorcio. 
“En el período analizado, se registró un fuerte aumento en el nivel de actividad, claramente ilustrado por la evolución del promedio diario, que fue récord desde 2010”, añadió la entidad que nuclea a los principales frigoríficos exportadores. 
Acumulado 
Así, en los primeros diez meses de 2017, se han sacrificado 10,4 millones de bovinos, un siete por ciento más que en igual lapso del año pasado. 
Pese a esta suba, los niveles de producción actuales están tres por ciento por debajo del promedio de la última década y 12 por ciento abajo de los registros de mediados de la década del 2000 (11,8 millones de cabezas en promedio). 
Livianos 
El costado negativo es que la faena sigue concentrándose en animales livianos. 
La proporción de hembras en el total sacrificado fue del 43 por ciento, como consecuencia de un aumento en las categorías de hembras jóvenes (terneras y vaquillonas). Si a esto se agrega la categoría de novillitos, se explica prácticamente las tres cuartas partes de la expansión de la faena en el mes de octubre, lo que hizo retroceder nuevamente el sacrificio de novillos. 
De allí se explica que la producción de carnes, medidas en toneladas peso gancho, creciera menos en lo que va del año: cinco por ciento, hasta 2,3 millones de toneladas. 

Las categorías livianas son las más demandadas por el consumo interno y, precisamente, desde el Consorcio ABC estiman que la demanda local está alrededor de los 57 kilos por habitantes al año, dos kilos más que en los primeros diez meses del año pasado. 
Agrovoz