jueves, 23 de noviembre de 2017

La Chacra de Barrow expuso sus ensayos de fina 
En una mañana en la que el clima hizo su aporte, se realizó ayer en la Chacra Experimental Integrada Barrow la recorrida por los ensayos de cultivos de cosecha fina. 
La actividad, de la que participaron unos 30 productores y técnicos, comenzó a las 8.30 y se extendió pasadas las 13 logrando un ida y vuelta entre los ingenieros de la entidad y los visitantes. 
"El objetivo de este tipo de jornadas es mostrar la tecnología que se está experimentando en la chacra. Por una cuestión de tiempo no podemos presentar todo lo que se está haciendo, pero intentamos que le productor se lleve un panorama lo más completo posible", explicó el ingeniero Horacio Forján, uno de los técnicos de Barrow que tuvo a cargo la coordinación de la recorrida. 
"Nosotros evaluamos lo que entendemos le puede interesar al productor para tomar decisiones en el futuro, y es lo que le presentamos. Hoy (por ayer) lo que vimos es cómo se vienen comportando todas las variedades que se ofrecen en el mercado regional en cuanto a trigo pan, trigo candeal, cebada, avena, arveja y colza", agregó. 
Debido a que estamos atravesando una campaña en la que, por sus particularidades climáticas, las enfermedades han tenido un papel protagónico, las parcelas en las que se evalúa el control de éstas fueron una de las mayores atracciones. El control de malezas también tuvo su peso protagónico. 
"Se mostraron todos los ensayos de raigrás en trigo, es muy serio el problema que tenemos en los partidos de Tres Arroyos y de Coronel Dorrego. Pero además, recorrimos ensayos de fungicidas no solo de malezas en trigo, sino que en avena, arveja y en colza", indicó Forján. 
Demanda 
La función principal de la CEI Barrow es brindarle soluciones a los productores, y para poder cumplir ese objetivo necesita enterarse de qué es lo que preocupa hoy al chacarero para poder direccionar sus ensayos. En este sentido, el ingeniero Forján manifestó que en estas últimas campañas la demanda de los productores está claramente dirigida a dos cuestiones: control de malezas y nutrición de los cultivos. 
"En lo que tiene que con las malezas resistentes es una problemática que venimos trabajando fuerte, y en lo que tiene que ver con nutrición desde hace varios años que mostramos resultados sobre el desbalance que se produce en nuestros suelos cuando no reponemos los nutrientes que se llevan los altos rendimientos que venimos teniendo", contó Forján. 
"En la medida en que nosotros no reponemos lo que se va del sistema, nos enfrentamos al famoso empobrecimiento de los suelos porque evidentemente hay un socio que está aportando esos nutrientes. Y ése es el suelo", completó. Aunque aclaró: "Por suerte el productor ha tomado conciencia de eso, que para obtener altos rendimientos hay que ayudar al suelo, hay que nutrir bien a los cultivos". 
Fte.: LVP