martes, 21 de noviembre de 2017

Comienza la prueba piloto del CNA 2018 
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en convenio con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), anunció el comienzo del operativo previo al Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) con una Prueba Piloto que arrancará hoy y se extenderá hasta el 6 de diciembre de 2017. El relevamiento tendrá lugar en las localidades de San Pedro (Buenos Aires), Santo Tomé (Corrientes), Leales (Tucumán) y General Roca (Río Negro), que fueron seleccionadas por sus diversas características geográficas y productivas. 
El CNA buscará relevar todas las explotaciones agropecuarias del país con el propósito de obtener información actual sobre las características básicas de la actividad agrícola, ganadera y forestal. Se estima que esa superficie agropecuaria cubre más de 190 millones de hectáreas y comprende algo más de 300 mil explotaciones. 
Luego de la prueba piloto habrá un censo experimental que se hará en marzo de 2018. Mientras tanto, el CNA 2018 se pondrá en marcha en agosto del año próximo con un relevamiento que se extenderá durante 75 días. 
Tablet 
Como innovación, los censistas utilizarán una tableta que contendrá un aplicativo para la captura de los datos. El objetivo principal es recopilar información actualizada que permita dimensionar y caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias y forestales que se desarrollan en el territorio de la República Argentina. 
Los datos a relevar abarcan componentes estructurales, productivos, tecnológicos y sociodemográficos. 
El objetivo de esta prueba piloto consiste en evaluar tanto el diseño, la funcionalidad y la usabilidad del sistema de captura de la información como la organización e implementación del aplicativo en situaciones reales de campo. 
Las DPE participarán en las tareas preparatorias, en la convocatoria, en la selección e incorporación del personal a partir de los perfiles que define el INDEC, y en la ejecución del operativo de campo investigaciones". 

Datos 
Dentro de las principales variables a relevar -serán alrededor de 3000- enumeró: la cantidad de superficie, las explotaciones, la forma de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos y otros usos, los insumos principales para esa producción, las existencias ganaderas y de otras especies, los bienes de capital que utilizan para esa producción, la población residente y el empleo permanente y transitorio que tienen estas explotaciones agropecuarias. 
Déficit 
Para el gobierno nacional, el campo es el "motor" de la economía, pero hay una falencia muy grave que complica la toma de decisiones para potenciar el desarrollo de este sector: la falta de estadísticas públicas. Sucede que, si bien en 2008, durante la administración kirchnerista, se realizó un Censo Nacional Agropecuario, resultó un fracaso: tardó 16 meses y, entre otras fallas, no relevó 24 millones de hectáreas. 
Por ello, los datos oficiales más "confiables" corresponden al censo de 2002, cuando el panorama productivo en Argentina era sustancialmente diferente al de la actualidad, fundamentalmente debido a que la explosión de la soja aún no había ocurrido.