miércoles, 18 de octubre de 2017

Pese a inundaciones: 
"Estamos bien posicionados para proveer de trigo y harina a Brasil" 
Así lo aseguró el presidente de Argentrigo. Con más de cinco millones de hectáreas sembradas se esperan buenos rindes y un trigo de alta calidad. 
El presidente de Argentrigo evaluó que “Brasil va a tener una menor producción de trigo” y su principal proveedor, Paraguay, “también tiene problemas y no sé si va a poder exportar a Brasil este año”, por lo que “Argentina está bien posicionada para proveer de trigo y harina a Brasil”. 
David Hughes evaluó la situación del mercado del trigo argentino afectado en muchas regiones por excesos de lluvias. “Si bien las producciones buenas a muy buenas van a ser un poco bajas, el precio va a acompañar y será un buen negocio para el que sembró trigo”, dijo en declaraciones al programa QM Noticias. 
“El mercado va a estar tranquilo, en cosecha se va a tranquilizar y se va a vender mucho; va a ser un buen año para el trigo”, agregó el presidente de la asociación que reúne a los sectores participantes de la cadena de valor del trigo. 
El cereal arrancó complicado por el mal clima, sobre todo en las zonas que limitan entre La Pampa, Córdoba y Buenos Aires, además del sudeste de la provincia que presentó pérdidas de entre 3 y 5% por exceso de agua. 
“Las lluvias trajeron una fluencia enorme de enfermedades, pero los productores siguen al pie del cañón chequeando el cultivo y fumigando”, comentó Hughes. Las zonas no afectadas por las inundaciones están trabajando bien, se aplicó bastante nitrógeno para fertilización, por lo que se espera otra campaña con buenos rindes y buena calidad. La gran producción argentina de trigo se corrió de La Pampa núcleo hacia el norte. 
“Esa zona va a empujar mucho y, cuando arranque la cosecha, va a haber buena provisión de trigo y de buena calidad”, explicó el titular de Argentrigo. 
En la campaña pasada, más de seis millones de toneladas de trigo salieron de los puertos alrededor de Rosario, lo que indica que hay mucha producción en la zona norte de La Pampa húmeda, norte de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Entre Ríos. 

Con respecto al mercado exportador, Hughes manifestó que los productores “salieron a vender donde han podido”. Cuando hay mucho trigo en el mundo, uno compite por el precio y, al haber estado fuera del mercado, no se puede competir por asegurar la mercadería. 
“Eventualmente volveremos a tener una relación con todos para volver a ser proveedores confiables”, agregó. (NAP)