viernes, 27 de octubre de 2017

Con el foco puesto en el ambiente
Con el inicio de la siembra de la nueva campaña, para orientar a productores y asesores agronómicos, en la noche de ayer en el salón de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos se concretó una jornada dedicada exclusivamente a la soja. 
El menú estaba compuesto por las disertaciones de cinco técnicos de los semilleros con mayor preponderancia en esta región y la presentación de los resultados de la red de ensayos del INTA a cargo del ingeniero Cristian Appella, de la Chacra Experimental Integrada Barrow. 
"El objetivo es que las empresas puedan mostrar su variedades y sus novedades y que el productor tengan herramientas para elegir qué cultivar la calza mejor en su campo", explicó el ingeniero Gonzalo Rodera, asesor de la Agraria y organizador del encuentro. 
"La presencia de Cristian Appella con los resultados de la red de ensayos aporta una serie de datos muy interesantes de cómo terminaron las distintas variedades el último año", agregó. Y preparó el terreno para charlar con el ingeniero de Barrow. 
Estabilidad 
"De la red participan 65 localidades, una es Barrow, y también hay datos de Bordenave, Coronel Suárez, Miramar y Santa Rosa. Entonces con todos esos datos se puede dar un panorama de la estabilidad de los materiales, buscando mostrarle al productores y al ingeniero asesor de que al momento de decidir por uno u otro material tenemos herramientas que podemos hacer valer para la elección", indicó Appella. 
Y en este sentido remarcó: "Esto nos hace ver que una buena elección del material depende de los ambientes, que son los que explican los mayores cambios de rendimiento". En la continuidad de su análisis, el ingeniero de la CEI Barrow explicó que "con las redes de evaluación que hay en los distintos puntos podemos determinar cuáles son los ambientes más y menos productivos, y ver cómo es el comportamiento de cada uno de los materiales. Y saber que hay materiales que son muy estables en un ambiente de bajo potencial y los hay que son muy estables en los de alto potencial. Y materiales que se comportan mejor en unos que otros". 

Cabe señalar que participoron también técnicos de Don Mario, Bioceres, Nidera, Syngenta y ACA presentaron las novedades para esta campaña. 
Cristina Appella, en tanto, presentó los resultados de la red de ensayos del INTA del ciclo pasado 
De modo que la clave pasa por definir el ambiente que cada uno tiene en su campo. Y Appella indicó que "eso no está relacionado con si siembro en Barrow o en Pergamino, sino que dentro de Barrow y de Pergamino tengo diferentes ambientes y yo tengo que tratar de definirlo". 
Entonces describió que hay que tener en cuenta para determinar el ambiente: "Tiene que ver con la distancia que tengo la tosca, con qué tipo de rotación vengo llevando a cabo, si cuento o no con cobertura, si voy a tener humedad al momento de realizar la siembra, con la fecha de siembra que voy a elegir, la densidad que pienso utilizar... Todo eso hace a mi ambiente. Y cuando lo tengo establecido puedo determinar en qué rango voy a estar y en base a eso buscar los materiales adecuados". 
Cuatro 
Una de las conclusiones a las que llegó luego de analizar los resultados de la red de ensayos en esta región es que "con los grupos de madurez cuatro cortos y cuatro largos hay una estabilidad bastante alta y que no hay una gran diferencia entre sembrar uno y otro". 
Aunque fue contundente al afirmar que "la diferencia la voy a sacar si defino bien mi ambiente y determino las condiciones de siembra", insistió. 
Y poniendo la lupa sobre lo ocurrido el ciclo anterior, manifestó: "El año pasado nuestra zona fue muy golpeada por la seguía, incluso tuvimos que sembrar un mes después la red, que es lo mismo que le pasó al productor. Es más, la superficie de soja cayó porque gran parte de los productores decidieron no hacer soja tan tarde". 
"Ante ese panorama -continuó- vimos que los grupos largos me daban esa estabilidad y todavía me ofrecían rendimientos muy buenos para nuestra zona, estamos hablando de 3400 / 3500 kilos con estos grupos de madurez. De modo que puedo ante condiciones adversas esperar la siembra y todavía el cultivo me va a responder en buena medida", finalizó. LVP