miércoles, 9 de agosto de 2017

Siembra de Cebada
Más de 400 mil hectáreas en Buenos Aires y La Pampa 
Existen zonas del oeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, que continúan con problemas por los excesos hídricos , presentan demoras en la implantación del cereal. 
Más de 400.000 hectáreas de cebada ya se encuentran sembradas en los núcleos del sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa, con demoras en comparación al promedio de los últimos cinco años, en especial en las zonas afectadas por exceso de lluvias, informó hoy la Bolsa de Cereales bonaerense. 
Los lotes incorporados en fechas tempranas comenzaron a diferenciar macollos, mientras que otra proporción de cuadros está en emergencia, con un estado hídrico que varía entre "adecuado" y "excesivo" en función del volumen de precipitaciones acumulado durante el invierno y el tipo de ambiente. 
Según informó la Bolsa de Cereales, la siembra de cebada avanzó con fluidez sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, regiones que concentran la totalidad de la superficie que resta por ser implantada. A pesar de que se registraron precipitaciones de variada intensidad, las labores de siembra permitieron alcanzar un avance quincenal de 43,6 puntos porcentuales, elevando el progreso nacional al 89,2 por ciento de las 800.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. 
En número absolutos, en el orden nacional ya se incorporaron más de 700.000 hectáreas, con un adelanto interanual de 13,8 por ciento. 
En tanto, aunque avanza el progreso de siembra, hay zonas del oeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, que continúan con problemas por los excesos hídricos, presentan demoras en la implantación del cereal. 
A su vez, el relevamiento indicó que 87 por ciento de la superficie implantada presenta una condición de cultivo "buena", mientras que 8 por ciento varía entre "regular" y "normal" y 5 por ciento es "muy buena". Por otra parte, la siembra de cebada finalizó sobre las regiones sur de Córdoba, núcleo norte y núcleo sur, donde se concentra el 9 por ciento de la superficie nacional.
En paralelo, en el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y centro de Buenos Aires, la siembra habría alcanzado 98 y 94 por ciento, respectivamente, y resta implantar los últimos lotes sobre ambientes comprometidos, en mayor medida por los excesos de humedad. 
En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes implantados, transitan etapas vegetativas entre emergencia y principios de macollaje en función de la fecha de siembra y localidad. Asimismo, se informó que el estado sanitario en la región es "bueno", aunque se relevaron pérdidas de área por muerte de plántulas como consecuencia de los anegamientos acumulados durante las últimas semanas.