miércoles, 30 de agosto de 2017

Prorrogarán el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers
La Legislatura porteña extenderá hasta fines de 2018 el plazo que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a BA. Rechazo en Aldo Bonzi, adonde va a ir a parar. 
A solicitud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados de la Comisión de Desarrollo, Mercosur y Políticas de Empleo firmaron un despacho favorable y giraron al recinto para la sesión del 7 de septiembre el expediente que plantea una nueva extensión hasta diciembre de 2018 para el inicio del cumplimiento de la ley 622 de 2001. 
La norma caducaba a fines de diciembre, por lo que se determinó una nueva prórroga con la promesa de la mudanza del mercado situado en el barrio de Mataderos a la provincia de Buenos Aires -a diferencia de las anteriores que también fueron aprobadas por la Legislatura, informó el portal del diario El Popular. 
El traslado fue anunciado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a través de la firma de un convenio junto al ministro de Agroindustria de la Argentina, Ricardo Buryaile; y al presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo. 
Las 32 hectáreas del predio donde funciona actualmente el Mercado de Hacienda, que se encontraba privatizado, serán desocupadas y devueltas a la Ciudad según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre de 2018. 
“Las particulares características de las instalaciones, la actividad que se realiza y la necesidad imperiosa de proyectar un trabajo organizado que permita mantener las fuentes de trabajo, deviene de imposible cumplimiento la restitución del inmueble en forma inmediata”, señala el despacho de Comisión. 
El legislador oficialista Octavio Calderón afirmó que “los pasos para el traslado del Mercado de Liniers al Mercado Central no se pueden cumplir de un día para otro, va a llevar un año por lo menos” y subrayó que “en el mientras tanto, el Mercado de Hacienda sigue funcionando donde está, pero se cumplirán en forma paralela las distintas etapas firmadas por convenios para alcanzar el traslado definitivo a la provincia”. 

Para el Ejecutivo porteño, “es imprescindible el traslado del Mercado de manera escalonada, pactando que la efectiva restitución del inmueble no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2018”. 
Resistencia vecinal 
Por su parte, vecinos de distintos barrios de La Matanza se movilizaron en las últimas semanas para repudiar el traslado del Mercado de Hacienda al distrito, ya que consideran que el movimiento que genera el traslado de camiones alterará el modo de vida de quienes habitan en inmediaciones del Mercado Central. 
Tanto en Ciudad Evita como en Aldo Bonzi, los vecinos manifestaron su oposición al proyecto de traslado y realizaron marchas en las que dejaron en claro que van a resistir el avance de la iniciativa.