lunes, 28 de agosto de 2017

Más compras chinas: 
Importarán carne argentina
“premium” para restaurantes y hoteles 5 estrellas 
El Gobierno chino habilitará el ingreso de carnes enfriadas y con hueso, que se suma a los cortes congelados que ya se estaban enviando a ese destino. 
La recuperación que viene atravesando la ganadería y la industria frigorífica recibió este jueves un nuevo espaldarazo tras conocerse que China habilitará definitivamente el ingreso de carnes argentinas enfriadas y con hueso a su mercado. 
Se trata del segundo anuncio positivo en relación al comercio bilateral en menos de 24 horas, luego de que el Gobierno informara que, tras dos años, se rehabilitarán las exportaciones de aceite de soja hacia ese mercado. 
Hasta ahora, a ese destino sólo se podían enviar carnes congeladas. En el primer semestre, la demanda del Gigante asiático fue récord y eso hizo que las exportaciones totales de cortes bovinos argentinos se incrementaran 22 por ciento en volumen y 12 por ciento en dólares. 
Lo que se acordó con Aqsiq, que es el organismo de sanidad animal chino, es que a más tardar en 30 días esté terminado el proyecto de protocolo definitivo para la habilitación del mercado chino de carnes enfriadas y con hueso, a los fines de refrendarlo inmediatamente. 
Una “Hilton” china Según informó la Embajada argentina en China, “las nuevas categorías autorizadas se destinarán a los cortes bovinos de mayor calidad, a ser consumidos mayormente en restaurantes, supermercados y hoteles 5 estrellas de China”. 
Es decir, serán cortes similares a los que se envían a Europa por la Cuota Hilton, que se llama así precisamente en referencia a la reconocida cadena hotelera mundial. Este cupo exportador al Viejo Continente ha sido otra de las grandes noticias para el negocio exportador de los frigoríficos: tras una década, las certificaciones han sido las más altas de la historia. 
Más productos 
Para el embajador argentino en China, Diego Guelar, “esta decisión, sumada a la reapertura de las exportaciones de aceite de soja a China, demuestra la vitalidad de la relación comercial bilateral. A esto se agregan las muy avanzadas negociaciones para la apertura antes de fin de año de arvejas, arándanos y miel, como así también cerezas para 2018”. 
Asimismo, en el marco de la reunión se abordó la apertura del mercado de sorgo y trigo, cuyos trámites de habilitación técnica serán iniciados en forma inmediata. “Es difícil cuantificar en este momento el monto que representan estos logros comerciales. Esto dependerá de negociaciones entre las empresas exportadoras e importadoras y la oferta exportable argentina. Indudablemente implica el gran desafío de aumentar la producción actual en función de las posibilidades de acceso a un mercado tan voluminoso”, agregó Guelar.
Fte: Agrovoz