miércoles, 23 de agosto de 2017

En Bahía Blanca
Firmaron acuerdos para la comercialización de Trigo 
Son convenios para generar herramientas que faciliten la comercialización del cereal 
Con motivo de la celebración del 60º aniversario de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Agricultura, participó de un encuentro con las demás cámaras de cereales y afines de todo el país y entidades del sector. 
En el encuentro se rubricó un Acta de Intención entre el Ministerio de Agroindustria y las cámaras arbitrales de todo el país, de la cual participó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, en la que se comprometen a intercambiar en tiempo y forma la información relativa a los análisis de trigo, que van a permitir tener un mapa más actualizado de las calidades de trigo en el mismo momento de la cosecha. 
Asimismo, y bajo el marco de dicho Convenio, el Ministerio de Agroindustria de la Nación suscribió acuerdos, por un lado, con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y, por otro, con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, para brindar colaboración institucional, a través de la cual se ofrece una herramienta para mejorar las condiciones de comercialización del trigo. 
"El objetivo es trabajar para que, en la campaña 2017/2018, los productores puedan analizar gratuitamente el trigo en las cámaras para determinar el contenido proteico, lo que les permitirá contar con más y mejor información para incrementar la eficiencia en la comercialización del cereal" destacó Luis Urriza. 
Para la ocasión se hicieron presentes las seis Cámaras Arbitrales del país, la Bolsa de Cereales y Cámara de Cereales y afines de Córdoba, el Tribunal Arbitral, la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Comisión Directiva y socios de Cámara Arbitral de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos de Bahía Blanca, entre otros. 
Cabe destacar que en el mismo sentido el Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, tiene en funciones el SIO Granos, que constituye un elemento fundamental para disponer de mercados transparentes en la comercialización de granos, al permitir que el productor acceda a conocer los precios de sus productos en base a información amplia, oportuna y confiable.
En 2016 se registraron en el SIO Granos 515 mil operaciones, que involucraban 105 millones toneladas de granos comercializadas, en las que se podía visualizar los precios operados en el mismo momento en el cual se pactaba la operación. 
Durante el transcurso del presente año el total de operaciones registradas alcanzó a 400 mil, con un total de 88 millones de toneladas. En el caso de trigo, los productores no sólo pueden visualizar los precios, sino además los diferenciales por calidad, elemento importante para la negociación de este cereal básico en la alimentación humana.