viernes, 4 de agosto de 2017

Elecciones 2017: 
¿Cuáles son las necesidades más urgentes para el sector? 
Mejoras en la infraestructura y cambios impositivos se encuentran entre las medidas inmediatas que los productores solicitan para el sector. 
En el tercer día del 25° Congreso Aapresid y a pocos días de las Elecciones Primarias, conversamos con el público acerca de cuáles son los problemas y necesidades del sector agropecuario que consideran como las más importantes y urgentes para ser resueltas. 
Algunos candidatos hicieron explícitas sus propuestas para el agro y coinciden con el público de #kairós en que las primeras medidas pasan por cuestiones de infraestructura y logística, así como de transformaciones a nivel impositivo y administrativo. 
Necesidades del sector 
Tanto Norberto como Eduardo, asistentes del Congreso, coinciden en que una de las principales medidas a tomar tiene que ver con la simplificación de trámites. “Hay que mejorar el sistema para que el productor se pueda dedicar a producir y no tener que andar atrás de los papeles como muchas veces nos pasa”, expresa Norberto. 
“Nos pasamos llenando planillas con declaraciones por todos lados”, agrega Eduardo y además comenta que otra de las prioridades según su visión es continuar bajando las retenciones en soja y mejorar la infraestructura, en especial las comunicaciones, ya que “en el campo está totalmente atrasado”. 
En este último aspecto también coincide Roberto, otro de los participantes de #kairós que hizo énfasis en la importancia de las mejoras de los caminos, desagues, canales “para poder tener mejores cultivos en el futuro”. 
Por último, Andrés, ingeniero agrónomo, apunta mejoras desde el lado impositivo: “Se podrían hacer algunos ajustes, como una ley que fomente el uso de fertilizantes, que sería algo muy oportuno para ayudar al productor. De esta forma se cuida el recurso suelo, lo que sustenta la producción”. 
La importancia de la sustentabilidad 
#Kairós se desarrolla en simultáneo con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, en el cual se puso el eje en el concepto de sustentabilidad. 
Todos los entrevistados coincidieron en tener una mirada hacia el futuro: 
“Hay que hacer que esto en lo que estamos trabajando sea eterno”, declara Roberto. 
“Los que tenemos interés de que el campo quede para los que vienen detrás estamos pensando hace tiempo en eso y creo que es un tema del que todos tendríamos que tomar conciencia para poderlo practicar”, expresa Norberto. 
“Es una palabra bastante utilizada, en buena hora, porque a lo que apunta es a una utilización del suelo de manera económica y socialmente sustentable para que las futuras generaciones puedan seguir produciendo alimentos”, detalla Andrés. 
“Es clave el tema de la sustentabilidad en sus tres patas: económica, social y la ambiental. En Aapresid se está trabajando mucho en estos tres aspectos”, Eduardo.
Por Sofía Espejo | Agrofy News