viernes, 25 de agosto de 2017

Del calorcito a las lluvias y luego fresco 
Las precipitaciones se esperan mayormente en el centro-este y nordeste del área agrícola. Luego habrá riesgo de heladas en el sur. 
La primera etapa de la perspectiva agroclimática para la Argentina en la semana del 24 al 30 de agosto comenzó con los vientos del norte que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época, en la mayor parte del área agrícola. 
• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, gran parte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos de más de 35°C sobre su porción noroeste. 
• El centro-este del NOA, el nordeste de Cuyo, el centro de la Región Pampeana, los extremos norte y sur de la Mesopotamia y el centro del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. 
• El centro-oeste del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el extremo sur del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos de valores mayores, hacia el norte, y focos de valores menores, hacia el sur. 
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con registros menores hacia las zonas andinas. 
Lluvias (foto) 
Paralelamente se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones abundantes sobre el nordeste y el centro-este del área agrícola, mientras que el resto recibirá valores escasos. 
• El extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, el este de Santiago del Estero, el centro y el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 mm., y riesgo de granizo y vientos, sobre su porción oriental. 
• La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, el extremo oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados. 
• La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas, con nieve y vientos. 
Frío 
Junto con el frente, se producirá la entrada de vientos polares que provocarán un marcado descenso térmico con riesgo de heladas en el sur y el centro del área agrícola, mientras que el norte de su extensión experimentará un cambio menos marcado. 
• El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas por encima de 10°C, con valores mayores hacia su porción noroeste. 
• El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el extremo sur de la Mesopotamia, el centro y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas, y algunos focos de valores menores, con riesgo de heladas localizadas, en las zonas serranas. 
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos de registros inferiores a 0°C, con heladas generales, hacia las áreas andinas.