martes, 22 de agosto de 2017

Carne a Europa: 
Arranque histórico de la cuota Hilton 2017/18 
Durante julio, cuando se inició el año comercial, el Gobierno autorizó certificados por 3.500 toneladas, mil toneladas más que hace 12 meses atrás. 
Luego de 10 años de incumplimiento en los envíos, el ciclo comercial de la Cuota Hilton 2017/2018 arrancó como para romper esa tendencia negativa. Durante julio, el primer mes de envíos del nuevo ciclo comercial de cortes bovinos enfriados de alto valor al mercado europeo (UE), el volumen alcanzó las 3.500 toneladas, de acuerdo con información publicada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 
¿Se romperá el incumplimiento? 
El dato ya había sido adelantado el jueves 17 por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, durante la última reunión que la Mesa de Ganados y Carnes mantuvo con el presidente de Mauricio Macri. El desempeño exportador permite ser optimista de cara al futuro del principal negocio que tienen las carnes argentinas. 
"Permite esperar que en este nuevo ejercicio se pueda cumplir con el cupo de casi 30.000 toneladas del que nuestro país es adjudicatario, revirtiendo así una constante de subejecución de los últimos 9 años", explicó Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficos Regionales Argentinas (Fifra). 
Crecimiento anual 
Las 3.500 toneladas embarcadas en julio –de las cuales el frigorífico cordobes Logros ubicado en Río Segundo obtuvo autorización por más de 100 toneladas– representa un aumento de más de mil toneladas respecto a igual mes del año anterior. 
De acuerdo a datos publicados por la Comisión Europea, durante el ciclo 2016/17 de la cuota se exportaron en julio del año pasado 2.418 toneladas. En el ejercicio comercial pasado, se comercializaron dentro de la cuota 23.112, lo que implicó un nivel de cumplimiento del 78,3 por ciento del cupo de 29.500 toneladas. 
Nueva distribución 
En la primera semana de julio, el Ministerio de Agroindustria informó que se habían otorgado cien certificaciones de exportación, aproximadamente el doble que en igual tramo comparativo de la cuota europea. Todo en el marco de una nueva distribución del cupo puesta en marcha por el Gobierno. 
Argentina tiene asignadas 29.500 toneladas con un arancel preferencial del 20 por ciento para exportar cortes de carne vacuna sin hueso, de alta calidad, a la UE. 
La UE otorga la Cuota Hilton a países productores y exportadores de carnes, a partir de un acuerdo comercial que se suscribió en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), en la Ronda de Tokio de 1979. 
Fte.: Agrovoz