domingo, 9 de julio de 2017

La exportación de trigo hacia un nuevo récord 
Según un informe, con el ritmo de venta al exterior de la última cosecha se colocarán 11,2 millones de toneladas; dudas por la siembra de esta campaña. 
El volumen superará el anterior récord, de 2012, cuando se habían vendido al exterior 10,8 millones de toneladas. Las exportaciones de trigo se encaminan a cerrar un año récord en volumen. 
Según estimaciones de la consultora Agritrend, del analista Gustavo López, durante el año calendario se terminarán colocando 11,2 millones de toneladas. 
Ese volumen superará el anterior récord, de 2012, cuando se habían vendido al exterior 10,8 millones de toneladas. 
En 2016, tras la quita de las retenciones y de las trabas para exportar que había puesto el anterior gobierno, las ventas al exterior se ubicaron en 10,03 millones de toneladas, una marca que no obstante no rompió el récord de 2012. 
Vale recordar que durante el kirchnerismo hubo un mínimo de exportaciones en 2014, con 1,85 millones de toneladas, tras una caída en la cosecha y trabas para exportar. Esa venta fue la menor desde 1978, cuando se exportaron 1,42 millones de toneladas. La performance del trigo para 2017 obedece a que sigue dando frutos el fin del cepo que había sobre el cultivo. 
De acuerdo al analista, ya se presentaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 9,4 millones de toneladas del cereal, mientras que se concretaron embarques por 8,1 millones de toneladas. Brasil, Argelia, Vietnam y Tailandia, en ese orden, fueron los principales destinos del cereal argentino entre enero y mayo último. "Vamos a llegar sin problemas a 11,2 millones de toneladas", afirmó López. 
Para el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en tanto, el nivel de exportación se ubicará en 11,3 millones de toneladas. 
En trigo, entre las proyecciones privadas y oficiales hay diferencias que dan resultados distintos. Mientras para el sector privado la exportación de 11,2 millones de toneladas se logrará en el marco de una cosecha que se ubicó en torno de 17 millones de toneladas, como estimó Agritrend, para el Gobierno la exportación de 11,3 millones de toneladas se dará en el contexto de una producción de 18,4 millones de toneladas. 
Además, mientras para Agritrend el stock final al cierre del año será de 400.000 toneladas, para Agroindustria la cifra del stock será de 1,7 millones de toneladas. 
Según López, este año la exportación de trigo dejará un ingreso al país de 2100 millones de dólares. Eso representará el 7 por ciento de las exportaciones totales en granos y subproductos. Paradójicamente, si bien la exportación será récord en volumen, en valor estará un escalón abajo del año pasado, cuando representó 2150 millones de dólares. En opinión del analista, esto es porque el año pasado el precio FOB tuvo un promedio más alto, de 207 dólares la tonelada, versus 185 dólares que da hasta el momento para 2017. 
Mientras se va concretando la exportación del último ciclo, ya hay un buen ritmo de ventas por parte de los productores de la campaña nueva, 2017/2018, que se está sembrando. De acuerdo con Agritrend, del actual ciclo hay compras (industria y exportación) por 1,6 millones de toneladas, contra 500.000 toneladas de igual fecha del año pasado. Según el analista, hay 1,33 millones de toneladas del cereal que tienen precio. 
Pero con la nueva campaña se presentan algunas dudas por la finalización de la siembra ante los excesos hídricos. Ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que viene estimando 5,5 millones de hectáreas, subrayó que no descarta reducir esa cifra. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que en la zona agrícola núcleo, por las precipitaciones en esa región, que continuarían hasta el lunes próximo, está en riesgo la siembra de 110.000 hectáreas con el cultivo. Allí ya se sembró un 90 por ciento de la superficie proyectada pero queda un 10 por ciento que, según la entidad, puede "malograrse por la continuidad de este frente de tormenta".