jueves, 6 de julio de 2017

Jornadas Ganaderas de Pergamino 
La importancia de la buena utilización de las pasturas 
Las XXV Jornadas Ganaderas de Pergamino dieron un sustento técnico para aprovechar al máximo los sistemas productivos 
La realización de las ya tradicionales Jornadas Ganaderas organizadas por la Sociedad Rural de Pergamino, tuvo un nuevo hito en el 2017. Especialistas de diferentes sectores de la cadena productiva dialogaron con los productores y técnicos para brindar soluciones y respuestas a un segmento cada vez más emergente y pujante: la ganadería. 
El ganado vota 
Uno de los ejemplos, fue la temática abordada por los especialistas Ulises Gerardo y Juan Lus. El ingeniero agrónomo Gerardo, se enfocó en las malezas en pasturas. Es por esto, que afirma que “estar libre de malezas en el lote me garantiza que la pastura va a producir más. Arrancar libre de malezas es fundamental. Si eso no se puede, hay que hacer un control eficiente en la post emergencia temprana para que esas pasturas estén libres de malezas en el periodo crítico de competencia, que es fundamental para producir mucho más a lo largo del ciclo”. 
Profundizando en este concepto, el especialista agrega: “Controlar las malezas en pre emergencia trae ventajas. Ahí vamos a aprovechar la pastura más rápidamente y va a durar mucho más tiempo. Lo fundamental es que el ganado vota. Si tenemos una pastura sin malezas, y en el mismo lote un sector con malezas, el ganado siempre a preferir la parte limpia”. 
Aprovechando la experiencia de Gerardo, le consultamos sobre qué debemos tener en cuenta para la elección de un herbicida eficiente, a lo que responde que básicamente lo prioritario en el control es la selectividad que tenga ese producto, tanto para pre emergente como en pos emergente. “Eso significa que no haga daño a la pastura. Además tiene que tener un buen espectro de malezas. Es inviable elegir un herbicida que controle una o dos especies, ya que se trata de un conjunto de malezas”. 
La evolución del puente verde 
Otro de los disertantes, fue el Ing. Agr. Juan Lus, especialista en cultivos de cobertura. Con el charlamos de los famosos “puentes verdes” y la vuelta de tuerca que se le está buscando a estas prácticas. 
Lus explica que el tema es muy controversial y delicado ya que desde hace unos cuantos años la tecnología del puente verde se viene usando y no es algo novedoso. Esto consiste en meter alguna especie entre dos cultivos de verano. Todo el desarrollo de la agricultura ha hecho que se centralice en producir granos, y durante el invierno queda el lote pelado. 
“La vuelta de tuerca que le estamos empezando a buscar, es si a los cultivos los empezamos a usar no para cosecharlos, sino para poder lograr una renta a través de la producción animal e integrar la agricultura con la ganadería. La idea es meter en el sistema vacas para tener renta sin afectar el cultivo agrícola posterior y sin generar impacto negativo en la matriz del suelo”. 
Sobre la posibilidad de aplicar este concepto en la producción, el especialista adelanta: “Hasta ahora vemos que hay trabajos incipientes y se está encontrando que podría llegar a ser factible incorporar la ganadería dentro de los cultivos sin generar efectos negativos y mejorando los suelos, además de generar una renta de producción animal. Hay que ser cuidadosos y prolijos para no exigir tanto el sistema y no termine generando un impacto más negativo de lo que queremos subsanar”. 
Por Diego Mañas | Agrofy News