miércoles, 7 de junio de 2017

Unifican normas sanitarias para participar de Palermo 
El Senasa publicó en el Boletín Oficial una disposición en el que establece cómo serán los controles previos de los animales que irán a la exposición que este año irá del 19 al 30 de julio. 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó ayer martes una disposición a través de la cual unificó una veintena de resoluciones emitidas en las últimas dos décadas y que establecen las condiciones y controles que deben cumplir los animales que participan de la exposición que anualmente organiza la Sociedad Rural Argentina en Palermo. 
En concreto, el Senasa en este documento aclara cómo son los procedimientos que deben seguir los establecimientos ganaderos que quieran formar parte de la muestra, que tienen que contar con la autorización del organismo oficial, para garantizar la sanidad de los animales en su paso por Capital Federal. 
“Teniendo en cuenta el actual estado sanitario del país y la gran cantidad de animales que se concentran en la exposición, es necesario tomar medidas destinadas a resguardar y proteger la sanidad de los ejemplares que concurran a la muestra, poniendo especial atención a todas las cuestiones relacionadas con la Fiebre Aftosa y otras enfermedades de riesgo”, señala el texto normativo en sus considerandos. 
Puntos salientes 
Control sanitario. Todos los productores que deseen participar de la Rural de Palermo deben solicitar por escrito ante la Oficina Local del Senasa, el pedido de control sanitario oficial, con una antelación no menor de 60 días de la fecha de inicio de la muestra, que este año tendrá lugar del 19 al 30 de julio. 
Cuarentena previa. Los animales concurrentes deben cumplir una cuarentena previa al ingreso a la muestra de 28 días como mínimo, que garantice el aislamiento de los mismos desde el momento en que se realice la primera inspección. 
Fiebre aftosa. En el caso de bovinos y bubalinos, todos los animales de los establecimientos concurrentes deben tener cumplida la vacunación contra la Fiebre Aftosa del primer período de vacunación correspondiente al año de la muestra. Sin son procedentes de áreas libres sin vacunación, deben cumplir, previo a su ingreso a la muestra, una cuarentena mínima de 45 días, en zona de vacunación antiaftosa, durante la cual recibirán dos vacunaciones oficiales. 
Brucelosis. Todos los bovinos machos mayores de seis meses y las hembras de más de 18 meses deben presentar un diagnóstico serológico negativo con fecha no anterior a 60 días. 
Tuberculosis. Se exige que todo reproductor de la especie bovina, caprina y ovina, macho o hembra, mayor de seis meses, debe contar con un certificado de tuberculinización negativo otorgado por un Médico Veterinario Acreditado. Dicha prueba debe ser realizada entre 60 a 90 días antes de la fecha de la exposición. 
Rabia paresiante. Los animales procedentes del área endémica de Rabia Paresiante deben estar inmunizados contra esta enfermedad con no más de 11 meses transcurridos desde la última vacunación al momento de ingresar al predio ferial. 
Garrapatas. Los animales que provengan de zonas con Garrapatas deben ingresar amparados por el Formulario de Inspección previa al Despacho de Hacienda (Fidha), junto con el Documento de Tránsito electrónico (DT-e), y el cumplimiento del baño precaucional en origen. En todos los casos, debe constatarse la ausencia total de cualquier estadio parasitario en cada animal ingresante. 
Otros animales. También se establecen las condiciones libres de enfermedades para otros tipos de animales: porcinos, ovinos, equinos y aves. Los detalles se pueden ver en la resolución completa que se copia al final de la nota. 
Bienestar animal. Será motivo de rechazo al ingreso a la exposición, para cualquiera de las especies animales, la detección de ectoparásitos (piojos, sarna, garrapata, etc.), lesiones en la piel, falta de higiene, irregularidades en el pelaje, magulladuras o golpes que puedan significar maltrato o infracción a las normas y principios de bienestar animal.