sábado, 10 de junio de 2017

Sin lluvias a la vista, el trigo toma impulso 
La perspectiva para los próximos días promete buen tiempo. Es por esto que la
siembra de trigo toma un impulso ideal de cara a la nueva campaña. 
En la última semana continuaron acumulándose precipitaciones en el NEA, en especial en las provincias de Corrientes y Misiones. En la región pampeana no se reportaron acumulados superiores a 10 mm, predominando las áreas sin precipitación. 
Pronóstico
El cambio de masa de aire irá afianzando los amaneceres fríos durante las próximas jornadas. Los días mayormente soleados tendrán temperaturas muy confortables, de entre 15ºC y 18ºC según la zona. Iniciamos un período donde la ausencia de precipitaciones a gran escala será la principal característica. 
Entre domingo y lunes el aire frío tenderá a fortalecerse y con él se vuelve persistente la presencia de masas de aire que dificultan la producción de sistemas precipitantes. 
La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta que producirá un foco de precipitaciones con valores moderados a abundantes sobre el Litoral Fluvial y el Uruguay, mientras que la mayor parte del área agrícola observará valores escasos. 
Detrás del frente arribará rápidamente una vigorosa masa de aire polar marítima, traída por los vientos del sur, que avanzará hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, provocando un descenso térmico con riesgo de heladas en gran parte de su extensión. 
Posteriormente, los vientos del norte avanzarán sobre el norte y centro del área agrícola, produciendo temperaturas superiores a lo normal, mientras que el sur de su extensión continuará bajo la influencia de los vientos polares, registrando valores algo inferiores a lo normal. 
Estados Unidos
En Estados Unidos, la perspectiva comenzará con precipitaciones con el paso de un frente de tormenta, con actividad muy irregular, que sólo producirá precipitaciones significativas en el extremo norte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste, mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana registrará precipitaciones escasas. 
Detrás del frente, se producirá la entrada de vientos del norte, que causarán un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola. 
Impacto en los precios
El clima cálido y seco en los Estados Unidos despertó el interés de los fondos por darle un impulso a los valores de los principales commodities agrícolas en el mercado de Chicago durante la última semana. Las subas externas permitieron que en la plaza local la soja disponible alcanzara los 4.000 pesos, lo que motivó un incremento de los volúmenes negociados. 
En lo que hace a la nueva campaña fina, el buen tiempo permitió que se avance con la siembra, pero desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacaron que hay en riesgo unas 100 mil hectáreas que podrían no llegar a incorporarse por excesos hídricos. 
Reservas de humedad
En la región pampeana las lluvias de la semana fueron prácticamente nulas y las reservas permanecen en niveles adecuados a óptimos, con excesos en bajos locales que no se aprecian a la escala de los mapas mostrados. 
En Entre Ríos las lluvias fueron escasas y las áreas con excesos se ven disminuidas. Se observa un nuevo incremento en los excesos hídricos en la mayor parte de la provincia de Corrientes. 
En la provincia de Chaco no se observan grandes cambios en cuanto los excesos hídricos o reservas excesivas preexistentes.
Por Diego Mañas | Agrofy News