jueves, 15 de junio de 2017

La siembra de trigo sería la más importante de los últimos 10 años 
Ante las mejores condiciones de tiempo sobre la región pampeana, los planes de rotación con trigo recobraron fuerza. 
La intención de siembra del trigo sería de 410 mil ha más que el año pasado. El área triguera se expandiría en un 8%, cubriendo 5,6 M de hectáreas. Se pone en marcha una campaña trabajosa y lenta en su implantación, muy supeditada a lo que permitan las lluvias de acá en adelante. De todas formas, promete ser la más importante de los últimos 10 años. 
Ante las mejores condiciones de tiempo sobre la región pampeana, los planes de rotación con trigo recobraron fuerza. Si bien hay amplias zonas muy afectadas por los excesos de agua, se moderaron algunas de las caídas esperadas un mes atrás. NOA y NEA lideran el pelotón triguero con una suba interanual de superficie del 28%. Hay que prestar atención a la provincia de Buenos Aires ya que hay problemas de barro y saturación de suelos en el norte y el oeste bonaerense. 
Pero el sudeste bonaerense, la región clave para la producción de trigo argentino, se toma revancha en el ciclo 2017/18. Allí se espera un aumento del 73%, mucho más importante que en otros lugares por lo que se quedó sin poder sembrarse el año pasado y por el avance del trigo a costas de la cebada. 
Buenos Aires sumaría un 11% en superficie; Santa Fe un 6% y Córdoba sólo un 2%. La Pampa encabeza el pelotón de las provincias con retroceso de área, con un 17% menos, tras los fuertes eventos de lluvia que siguen limitando las actividades agrícolas. 
El incremento interanual en la superficie en trigo surge de un reajuste hecho a partir de análisis con imágenes satelitales sobre algunas regiones de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para la campaña 2016/17. Ello hace que la producción del cereal del ciclo 2016/17 quede ajustada en 16,6 millones de toneladas, partiendo de un área de siembra de 5,19 M ha. 
¿Cómo viene la cosecha? 
Con respecto a la cosecha gruesa 2016/17, se efectuó un leve ajuste al alza en la estimación de soja, pasando de 57 a 57,3 millones de toneladas. Los ajustes positivos en las cifras de rinde se deben, en buena parte, a la excelente campaña del sur de Córdoba y, en menor medida, a ajustes hechos en el NEA y Entre Ríos. 
La cosecha ya lleva cubierto el 92% del total de la superficie cosechable, con un área perdida que se va confirmando en 1,06 M ha. Con un 52% de avance en las labores de cosecha en maíz, se mantiene la estimación de producción en 38 Mt.
Resta aún mucho por delante de las labores de recolección de maíz tardío y de segunda, con buenas probabilidades de engrosar el marcador total. Por ahora, se mantiene la estimación de rinde nacional promedio en 79,2 qq/ha. 
Agrofy