jueves, 22 de junio de 2017

El novillo argentino más caro que Brasil 
La diferencia de precios entre ambos países llegó al 24%. Es la mayor diferencia desde enero de 2016, según Valor Carne. 
A las exportaciones argentinas les está costando despegar. La falta de competitividad de la industria, que tiene al precio del novillo como una de sus principales indicadores, se acrecienta cada vez más respecto a los países de la región, todos competidores de la carne argentina en el mundo. 
De acuerdo con un informe elaborado por el sitio especializado Valor Carne, en los últimos 10 días las cotizaciones del novillo gordo registraron movimientos contrapuestos en los distintos países de la región. Con estos, el novillo argentino volvió a alejarse de su par brasileño y encareció las operaciones de comercio exterior. 
País por país 
En Brasil, el precio promedio del novillo retrocedió un tres por ciento, ubicándose en 2,60 dólares por kilo. “La cotización actual, medida en reales deflacionados, es la más baja desde agosto de 2013”, precisa el informe. 
En Paraguay, mientras tanto, la hacienda perdió 10 centavos de dólar, lo que representa un tres por ciento, para ubicarse en tres dólares por kilo. El ganado guaraní está 15 por ciento más caro que el brasileño Mientras tanto, en Argentina: el novillo pesado apto para la Unión Europea se apreció dos centavos de dólar y se ubica en 3,23 dólares. 
Según Valor Carne, la suba fue el resultado de una minúscula mejora en los precios ofrecidos por los frigoríficos, de 0,10 centavos (0,2 por ciento), y la revaluación del peso (0,4 por ciento). 
Uruguay, otro competidor regional, también mostró un aumento de dos centavos de dólar por kilo, lo que llevó el valor del novillo de exportación a 3,11 dólares por kilo.