martes, 4 de julio de 2017

Se pone en marcha el traslado del Mercado de Liniers 
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó ayer un convenio de desocupación y restitución del Mercado de Hacienda de Liniers. 
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó ayer lunes un convenio de desocupación y restitución del Mercado de Hacienda de Liniers, a partir del cual se inicia el proceso de traslado de ese centro de comercialización a un predio frente al Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza, según se informó oficialmente. 
El convenio para el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a La Matanza se firmó ayer a las 16.15 en la Feria de Mataderos, en la intersección de las avenidas Lisandro de la Torre y de los Corrales. 
"Las 32 hectáreas del predio original, que se encontraba privatizado, serán desocupadas y devueltas a la Ciudad según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre de 2018", informó un comunicado del gobierno porteño. “La firma de este convenio de desocupación es un hecho histórico. Luego de 40 años de intentos frustrados de traslado, permitirá a la ciudad de Buenos Aires recuperar un predio de aproximadamente treinta y tres hectáreas, para su reutilización con fines más acordes a su ubicación urbana”, sostuvo Buryaile. 
Por su parte, Rodríguez Larreta señaló “este es un ejemplo de la nueva Argentina, de lo que podemos hacer trabajando en equipo. Hace décadas que se venía hablando del traslado y siempre se postergaba. Pero hoy, trabajando en equipo, logramos un paso que es lo mejor para todos”, a la vez que remarcó que el traspaso será de manera “gradual, preservando la funcionalidad del mercado, que no puede dejar de trabajar ni un solo día”. 
El presidente de la firma Mercado de Liniers Sociedad Anónima (MLSA), Roberto Arancedo afirmó: “Hemos logrado algo muy importante que es trabajar con el Gobierno de Nación, provincia y la ciudad en un traslado ordenado del Mercado de Liniers, imprescindible para el pequeño y mediano productor y es una gran fuente de trabajo”. 
El empresario destacó que el predio al que se mudan es para crear un “mercado moderno y ágil”. 
Estuvieron presentes también, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, y el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra. 
En Febrero 
Fuentes oficiales confirmaron en el segundo mes de año el inicio de las conversaciones con la concesionaria del mercado, que quedaron plasmadas en un preacuerdo firmado a fin del año 2016. 
La reactivación del proyecto se vio favorecida por el hecho de que el frente Cambiemos gobierna por primera vez en simultáneo las tres jurisdicciones que están involucradas en la mudanza. 
En ese momento se dijo que la provincia de Buenos Aires también formaba parte de la negociación ya que la reubicación se planeaba hacer en territorio bonaerense. Uno de los lugares tentativos es un lote ofrecido por la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, cuya administración es tripartita, pero el lugar definitivo todavía era materia de estudio por lo que estaba ya la posibilidad de instalarse en la localidad de Tapiales.