lunes, 10 de julio de 2017

¿La fina tira el achique? 
Los excesos hídricos, además de complicar la siembra de trigo, podrían provocar un recorte del área de siembra programada del cereal en algunas de las principales zonas productivas. 
"La siembra de trigo se encuentra próxima a finalizar en el norte y centro del país, mientras que en las regiones del sur las labores de implantación registraron un menor avance intersemanal producto de las últimas precipitaciones acumuladas", indicó el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
"La situación climática no sólo demora la incorporación de nuevos lotes en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, sino que también pone en riesgo la intención de siembra en los ambientes más comprometidos", añadió. 
"En función de la evolución climática y del volumen de lluvias que se acumulen durante los próximos días, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en la proyección de área de 5,50 millones de hectáreas para el presente ciclo", advirtió el informe. 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y centro-este de Santa Fe acumulados de precipitaciones del orden de 100 milímetros hasta mañana (lo que implica que el área de trigo que falta sembrar en esas zonas finalmente podría no concretarse). Mientras que el sudeste y el sudoeste bonaerense, la principal zona triguera presenta muchos sectores anegados, probablemente se requieran más días secos para poder avanzar con las siembras pendientes. 
En dichos núcleos trigueros la siembra alcanzó el 50% y 48% del área programada, respectivamente. La incertidumbre generada por el factor climático movilizó a los exportadores a realizar grandes compras de trigo 2017/18 a pesar de que las autoridades del Ministerio de Agroindustria aún no habilitaron el registro de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) correspondiente a esa cosecha. (LVP)