sábado, 10 de junio de 2017

Soja: 90% de la superficie ya fue cosechada 
La recolección avanzó en todo el país, sólo hubo retrasos en el Norte. Con un promedio de rinde de 32,3 qq/ha, la proyección se mantiene 52,8 mill/tn. 
Una nueva ventana de buen tiempo permitió esta semana avanzar con la recolección de soja en toda la región agrícola de Argentina, por lo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó este jueves que la cosecha cubrió el 90,6 % del área apta, reflejando un progreso de 5,1 puntos porcentuales desde el informe previo y manteniendo un adelanto interanual calculado en 3,9 puntos. 
El rinde medio nacional solo descendió 0,2 quintales por hectárea, ubicándose a la fecha en 32,3 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 52,8 millones de toneladas luego de haberse recolectado más de 16,3 millones de hectáreas. 
“Bajo este escenario, la proyección de producción se mantiene en 57.500.000 toneladas para el cierre del ciclo, un 2,7 % superior al volumen acumulado durante la campaña 2016/17 (56 MTn)”, dijo la BCBA. 
Dónde 
Esta semana, los mayores progresos de cosecha se concentraron en las regiones NOA y NEA, como así también en el Sudeste de Buenos Aires. En esta última la recolección cubrió más del 70 % del área, reflejando un adelanto interanual de 28 puntos explicado por las importantes demoras que generaban abundantes lluvias en plena ventana de cosecha del ciclo previo. 
Contrariamente, la recolección refleja retrasos en las provincias del norte del país en comparación al progreso alcanzado a misma fecha del ciclo previo, principalmente en la región NEA en donde lluvias y lloviznas, combinadas con excesos hídricos en sectores del sur chaqueño, entorpecieron el avance de las maquinas durante las últimas semanas. 
Sobre el centro de la región agrícola, la campaña de soja se encuentra muy próxima a finalizar. 
A la fecha se estima que aún restan recolectar 1,7 millones de hectáreas en toda la región agrícola y menos del 10 % de dicha superficie corresponde a lotes aún en pie en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. 
Las perspectivas climáticas a corto plazo prevén buenas condiciones para la cosecha en la mayor parte de la región agrícola que, de concretarse, permitirían dar por culminada la recolección durante los próximos días.