lunes, 5 de junio de 2017

¿Expectativas favorables para los precios del trigo? 
El inicio de la campaña triguera se presenta con algunas dificultades climáticas, aunque con sentimiento positivo en materia de precios.
El potencial incremento del área cerealera se ve limitado por los anegamientos en la zona núcleo. De hecho, desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, los excesos hídricos han puesto en jaque mate el crecimiento en la superficie a implantar durante el nuevo ciclo 2017/18. 
"Hay zonas en el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires que siguen teniendo muchos problemas", comentó la especialista de la BCR Emilce Terré, en dialogo con Agrofy News. La disminución varía de un 10 a 20% respecto al año pasado, mientras que los lotes que se bajan ya se anotan para sumar al maíz. 
¿Qué pasa con los precios del trigo? 
En el marco de Agroactiva, Terré destacó que las expectativas actuales de precio para el trigo son favorables: "El productor estuvo desde el año pasado poniendo bastante foco al manejo del cultivo, con fertilización, apostando a una mayor calidad de cara a la cosecha", comentó sobre el hecho de que en la última campaña se superó el 12% de proteína luego de mucho tiempo. 
Esta mayor calidad que logró el cereal argentino hizo que se recuperara participación en mercados tradicionales, como Brasil, pero también en destinos más alejados como Africa. 
En la plaza local la participación de la exportación permite que los precios obtenga cierto sustento: "En el recinto la exportación esta dando ofertas disponibles y para entrega en los próximos meses e incluso a cosecha. Creemos que este sostén de la demanda es unos de los principales motivos para ser optimistas respecto de los precios". 
Por otro lado, en el ámbito internacional las primeras proyecciones muestran una retracción de la oferta para el ciclo 2017/18, a lo que se suman algunos problemas para el cereal de Estados Unidos: "Las tormentas de nieve de fines de abril seguidas por temperaturas muy bajas y fuertes vientos en EEUU habrían dañado al trigo duro de invierno", sostiene Terré 
En tanto, de acuerdo al Informativo Semanal de la BCR, algunas zonas de Canadá permanecen demasiado húmedas para avanzar con las labores en los campos y hay mucha incertidumbre respecto a si toda el área de intención podrá efectivamente ser sembrada, y si el potencial de rinde no acabará por verse afectado. 
Balance de la campaña sojera 
Sobre la oleaginosa en nuestro país, la analista de la entidad rosarina comentó que se observa un mercado con poca capacidad de reacción a la suba. 
"Los márgenes para el exportador están muy ajustados, así como también para la industria, lo que no le da mucho margen al mercado para aumentar los precios", comentó Terré al respecto. 
Por otro lado, el productor se resiste a vender tanto como puede buscando una revalorización del producto: "El dólar estuvo muy tranquilo este año y tampoco ayudo a levantar mucho los precios". Los precios no han sido los que el productor esperaba para vender mercadería, a lo que se suma la postura de resguardo de valor.
Por Nicolás Degano | Agrofy News