sábado, 24 de junio de 2017

El invierno da tregua con las temperaturas 
Durante el fin de semana, las condiciones climáticas parecen agradables, al menos hasta la aparición de lluvias entre lunes y martes sobre la provincia de Buenos Aires.  
Durante las próximas jornadas tendremos amaneceres templados, apenas frescos y se verán seguidos por tardes cálidas, que promediarán máximas con piso en los 25 ºC. Esta situación se modera hacia el sur, donde la zona frontal estacionaria, separa las masas de aire. El frente ganará actividad el lunes y con el aumento de la inestabilidad la nubosidad se verá potenciada. Pueden darse importantes sistemas precipitantes entre lunes y martes, con gran cobertura sobre Buenos Aires. 
Las lluvias parecen tener buenas probabilidades de extenderse desde el sudeste hacia el centro de Córdoba y también afectar el sur de Santa Fe. 
Próximos días 
Al comienzo de la perspectiva soplarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas sobre lo normal sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur seguirá bajo el dominio de los vientos polares, experimentando registros bajo el promedio. 
Detrás del frente, se producirá la entrada de una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en buena parte de su extensión. 
Reservas de humedad 
Retroceden los excesos hídricos en Misiones, Corrientes y Chaco debido a las leves o nulas lluvias en el NEA. Se estima que persisten áreas aisladas inundadas (bajos). En la mayor parte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires no se observan cambios importantes en el contenido de agua en el suelo. 
Se estima un leve desecamiento en La Pampa y aumento en los almacenajes en la cuenca baja del Salado bonaerense. En los últimos días no se registraron lluvias de importancia en la zona núcleo. El sur de Buenos Aires tuvo acumulados de hasta 10 milímetros. 
En la Patagonia, los extremos este y oeste fueron los de mayores precipitaciones. 
Estados Unidos 
En Estados Unidos, la perspectiva observará una actividad pluviométrica muy irregular y contrastante. La tormenta tropical Cindy provocará precipitaciones abundantes sobre el centro-oeste del Golfo de México y el sur del Litoral Atlántico, mientras que la mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones con valores escasos. 
Paralelamente, el avance de los vientos del trópico provocará temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Impacto en los precios Cierra una semana con una fuerte presión negativa sobre los commodities agrícolas en el mercado de Chicago frente a mejores pronósticos para Estados Unidos. 
Por otro lado, en nuestro país la cosecha de soja cierra como la segunda mejor en 17 años, con un rendimiento promedio que batió un nuevo récord durante el actual ciclo. En lo que hace al trigo, las mejores condiciones climáticas en nuestro país permitieron que las labores de implantación lograran superar la mitad de la superficie prevista al mismo tiempo que los precios encontraron sustento en la demanda de la exportación.
Por Diego Mañas | Agrofy News