jueves, 4 de mayo de 2017

Talleres y demostraciones en Acción Ganadera 
El nuevo espacio dentro de la ganadería de AgroActiva contará con dos capacitaciones: Inseminación Artificial y Asistencia al Parto en bovinos. Además, habrá un feedlot demostrativo donde se podrá ver el preparado de la alimentación y cómo se raciona. 
Dentro de las variadas actividades que se realizarán en el espacio ganadero de AgroActiva 2017, que se realizará del 31 de mayo al 3 de junio en Armstrong, Santa Fe, se implementarán una serie de talleres y demostraciones donde los visitantes, mediante un a pre acreditación, podrán interactuar con los animales y los especialistas que estarán a cargo. 
Durante los cuatro días de exposición se pondrá en funcionamiento un feedlot demostrativo donde las máquinas de henificación destinadas a las actividades dinámicas en campo abierto prepararán el alimento que luego será racionado en diversos comederos. 
Allí, se buscará maximizar el preparado de los forrajes y detallar las cantidades adecuadas que se deben dar a cada animal que esté encerrado. De dicha actividad estarán a cargo los ingenieros agrónomos del INTA Manfredi, Federico Sánchez y Gastón Urrets. 
Por otro lado, se llevarán a cargo dos talleres de capacitación continuada dirigidos a profesionales, técnicos y productores. Este servicio dará respuesta a la necesidad imperiosa de actualizar a los profesionales y calificar a la mano de obra responsable de la ejecución de la inseminación artificial (IA) y asistencia al parto (AP). 
Por el lado de la inseminación artificial lo que se busca es brindar una actualización a los responsables de la ejecución de la técnica y asesores. Con un enfoque eminentemente práctico, se tratan todos aquellos aspectos que son críticos y decisivos a la hora de inseminar. 
Durante la actividad, que estará a cargo del veterinario, Sergio Marcantonio, profesor de la UBA, se hará una introducción sobre el concepto, alcances y objetivos de la técnica, su historia, ventajas y limitaciones. Se llevará a cabo una demostración de la descongelación de semen e IA propiamente dicha, destacando la forma correcta de ejecutar cada paso. 
Se pondrá foco en las particularidades del manejo de las pajuelas finas de semen, dado el crecimiento de esta forma de presentación del semen congelado en el mercado argentino. Finalizada la actividad, aquellos que quieran, previa pre inscripción, podrán ser controlados en su destreza al ejecutar la tarea de IA. 
Otro de los talleres será el de asistencia al parto, que estará a cargo del veterinario, Jorge Polito, profesor de la UBA, tendrá como objetivo brindar capacitación a personal de campo, productores, y asesores para que comprendan la importancia de una correcta intervención, brindándoles las bases de cuándo y cómo actuar frente a un parto con dificultades. Se hará una introducción sobre el impacto productivo y económico de los problemas al parto en los rodeos, el concepto de “distocia” y sus causas. Se explicarán las reglas de cuándo intervenir. 
Se llevará a cabo una demostración de las maniobras para arribar a un correcto diagnóstico obstétrico y las formas de intervenir en cada caso para solucionar el problema. Para ello se trabajará con un ternero muñeco e instrumental obstétrico. Se hará la demostración del uso de un dispositivo desarrollado por el INTA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para identificar vacas que comienzan el trabajo de parto. 
Finalizada la actividad, aquellos que quieran practicar, previa anotación, podrán hacerlo.