jueves, 11 de mayo de 2017

Mejoró la ocupación de los feedlot con hacienda 
Las nuevas perspectivas del mercado internacional de carnes pusieron las miradas en Argentina.Países del sudeste asiático se interesan en las carnes argentinas 
La mayoría de los corrales destinados al engorde de ganado vacuno bajo el sistema de feedlot se encuentran ocupados en un 66 por ciento, respecto de igual período del año pasado, es “el promedio más alto si medimos los periodos 2014 – 2017”, aseguro el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, José Luis Triviño, durante un encuentro que se realizó en la sede central del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires. 
“El aumento de la ocupación de los corrales se debe a varios factores, entre ellos el climático, porque provincias como Entre Ríos, Santa Fe o Buenos Aires están ingresando hacienda en hotelería en forma, diríamos, casi desesperada porque es un momento muy crítico por las inundaciones a pesar que la gente no quiere vender la hacienda, o la vende a un feedlotero o la pone en hotelería”, puntualizó Triviño en declaraciones a noticiasagroepcuarias.com. 
El empresario, en el marco del encuentro que se realizó por los 20 años de la fundación de la Cámara, consideró que ese estado de situación aumento la oferta por lo que el precio de la reposición bajó. Se viene observado, también un aumento del consumo que comenzó a traccionar, en particular la ciudad de Buenos aires, el Gran Buenos Aires y los grandes centros urbanos como Rosario y Córdoba. En ese sentido “Hoy nos encontramos con mucha invernada y muy poco gordo, que genera un diferencial interesante para el engorde a corral”, añadió. 
En declaraciones a NAP, Triviño reconoció, sin embargo, que hasta diciembre la actividad venía muy mal. Hoy la cosa se revirtió, pero “Tenemos miedo a lo que pueda pasar en el futuro, como ocurrió el año pasado, las inversiones son escasas y necesitamos reglas claras y hasta que eso no se dé el feedlotero no va a invertir”, insistió. Las nuevas perspectivas del mercado internacional de carnes pusieron las miradas en Argentina y varios países del sudeste asiático ya están golpeando las puertas, temas que ya se encuentran en la mesa de discusión, por eso “el presidente Mauricio Macri viaja en estos días a Japón y esos nichos quieren comprar hacienda gorda, bifes de alta calidad, por ejemplo, provenientes de la Cuota 481 o similar”, detallo Triviño. 
Respecto de las reglas claras para ingresar a los mercados de China, Corea o Japón, el titular de la Cámara de feedloteros estimó necesario que cada uno de las partes de los estados involucrados en las negociaciones se sienten a evaluar diferentes aspectos de los protocolos y en la parte sanitaria que: “Nosotros cumplimos con todas las exigencias vigentes porque desde 2014 estamos exportando a Europa, que son muy exquisitos”, añadió. 
La vista que el presidente Macri realizará la próxima semana a China y Japón, alberga renovadas expectativas entre los engordadores, porque están seguro que en los diferentes encuentros con los funcionarios de los países asiáticos esperan se analicen diferentes aspectos relacionados a los protocolos para ampliar, en el caso de China, la exportación de carne fresca de origen vacuno. Para el caso Japón, se espera sentar las bases para la apertura de ese mercado, uno de los más exigentes del mundo y de alto poder adquisitivo. 
“Esto sería muy importante para nosotros porque todo tracciona de la misma manera, porque detrás del feedlot están los invernadores y los criadores. Mejora la ecuación de toda la cadena”, agregó. Respecto de las posibilidades argentinas de abastecer con fluidez a los mercados asiáticos, Triviño aseguro que “Nuestros país puede volcar en tres o cinco meses la cantidad de hacienda que se necesite. Pero si metemos a China en el negocio, tengo que tomar ciertos recaudos para contestar, porque una provincia como Hevei (Provincia ubicada al norte del país) que quiere ingresar a la Argentina, representa todo lo sería nuestro país sin la provincia de Buenos Aires, para atender esa demanda no sí estamos preparados”. 
Acerca de la presencia argentina con la cuota 481 (carne proveniente de animales terminados en feedlot), que se exporta a Europa, se viene superando las expectativas y Argentina se encuentra cubriendo una demanda del 2 por ciento y cada año crece y pasó a ocupar el lugar que tenían otros países.
Noticias AgroPecuarias